CONDUCTA DE ENTRADA
4.1 Realidad aumentada
¿QUE?
La realidad aumentada es una tecnología que involucra a la
realidad y la relaciona con el mundo virtual, esta consiste principalmente en
aplicar objetos o animaciones producidas por un dispositivo sobre la imagen en
tiempo real, con el objetivo, de crear todo tipo de experiencias interactivas
como : videojuegos, animaciones, productos en 3D, entre otros. Este sistema
puede aportar más datos de aquellos que pueden registrarse por medio de los
sentidos.
Una de las ventajas de esta tecnología es que busca ampliar
nuestra percepción mediante medios de visualización como lo son imágenes,
videos o información con ayuda de dispositivos tecnológicos como computadores, móviles,
etc.
¿PORQUE?
La realidad aumentada es una tecnología que involucra a la
realidad y la relaciona con el mundo virtual, esta consiste principalmente en
aplicar objetos o animaciones producidas por un dispositivo sobre la imagen en
tiempo real, con el objetivo, de crear todo tipo de experiencias interactivas
como : videojuegos, animaciones, productos en 3D, entre otros. Este sistema
puede aportar más datos de aquellos que pueden registrarse por medio de los
sentidos.
Una de las ventajas de esta tecnología es que busca ampliar
nuestra percepción mediante medios de visualización como lo son imágenes,
videos o información con ayuda de dispositivos tecnológicos como computadores, móviles,
etc.
¿Porque usar una app que involucra dos cosas como el mundo
real y el mundo virtual? Porque es un nuevo medio que integra la realidad con
la tecnología convirtiéndola en una tecnología innovadora, aportando a la
sociedad un buen desarrollo de relaciones públicas ya que sirve como un medio
de interacción en el que se pueden comunicar y/o socializar los usuarios,
incluyendo que en algunos casos algunas empresas dan a conocer su producto
mediante este, por lo cual, incentiva al progreso de la economía en cuanto a
consumo, entre otros beneficios que ofrece este medio innovador.
¿PARA QUE?
Para detallar cosas que normalmente no seríamos capaces de apreciar desde ver una obra de arte hasta ver un documento.
¿DONDE?
La realidad aumentada nos da la posibilidad de interactuar en tiempo real con el mundo fisico (la realidad) y el mundo vitual.
Actualmente la realidad aumentada se ve inmersa en en los diversos campos que conforman el mundo como lo son la medicina, el marketing, la educación, la arquitectura, el entretenimiento, el turismo, la decoracion, la etc.
En campo de la publicidad, existe un gran consolidado de empresas que buscando atraer mas clientes se valen de la realidad aumentada aplicandola de distintas maneras.
Sacudiendo la cotidianidad y monotonia del público ofresiendo nuevas alternativas de vida e incluso prometiendo ideales absurdos. También ofreciendo a los consumidores catalogos que poseen caracteristicas ideales para los clientes ya que estos nos brindan la capcidad de probar los productos en casa como si ya los hubieran adquirido.
En el campo de la medicina por medio de resonancias magneticas se le permite al medico adquirir datos acerca del interior del paciente sin tener la necesidad de utilizar herramientas invasivas y asi tener un conocimiento más exacto de las condiciones internas del paciente en tiempo real facilitando que las operaciones se realicen de manera mas eficiente y sin riesgos.
En el campo de la medicina forense la realidad aumentada es de gran relevancia pues gracias a ella es posible reconstruir el ambiente en cual fallecio la persona y asi determinar con mayor exactitud las circunstancias en las que se encontraba el occiso antes de fallecer tales como trayectorias, lesiones, fracturas, etc.
En el campo de la educación le da a los estudiantes la posibilidad de de interactuar de manera mas lúdica y dinámica con el tema de estudio; incentivando y generando en los alumnos interes por temas educativos.
En el ámbito de la arquitectura les ofrece a los arquitectos la posibilidad de crear modelos escala de sus maquetas de manera innovadora, económica y eficaz pues le permite al arquitecto visualizar determinados proyectos en una superficie delimitada y hasta le brinda la capacidad de realizar reformas.
En el ámbito del entretenimiento le brinda la capacidad al publico de explorar nuevas maneras de vivir la tecnologia ya sea desde la música, los videojuegos, la televisión y las peliculas.
En el ámbito del turismo ofrece a los turistas novedosas formas para conocer y/o explorar el lugar desconocido dandole la capacidad al visitante de interactuar con los sitios de mayor significado.
¿COMO?
La realidad aumenta normalmente consiste de un de
un sistema de display esto se utiliza
para que se pueda proyectar la imagen, esto lleva incorporado sistemas de GPS y
esto para localizar la situación del usuario, para proyectar esta imagen
normalmente se utilizan imágenes virtuales
donde se mezclan con la realidad.
¿CUANDO?
La realidad aumentada se utiliza cuando quieres expandir la realidad, buscar lugares, mirar panoramas lejanos dependiendo de la aplicación. Por ejemplo: nosotras estamos utilizando la realidad aumentada ya que es nuestro trabajo se informática. Se puede utilizar para diferentes cosas dependiendo las necesidades
¿A QUIENES?
Esto puede beneficiar a todas las personas como
trabajadores como a estudiantes y esto puede convertirse en el futuro.
Ya que esto puede beneficiar a muchas personas ya
que si esto se trabaja esto puede ayudar a las personas que necesitan operarse
pero que tiene que ir a otro país con la realidad aumenta se puede dar la
posibilidad que el doctor opere al paciente si estar mirándolo solo con mirar
el organismo afectado y operarlo sin
necesidad que se trasladen alguno de los dos.
¿CON QUE?
La realidad aumentada aporta al mundo acual grandes beneficios debido a que es una tecnologia muy economica que solo requiere de herramientas básicas que se encuentran en cualquier hogar o almacen; ademas de generar un gran impacto visual en el público.
Existen diversos instrumentos que nos permites interactuar con la realidad aumentada como lo son:
-Tablets.
-Computadores.
-Gafas especiales.
-Telefonos Inteligentes.
4.2 Cronologia de la realidad aumentada.
CRONOLOGIA DE LA REALIDAD AUMENTADA
La realidad virtual y la realidad aumentada han estado ligadad desde sus inicios.
En 1950 surgio la idea del "cine experiencia" por Morton Heilig, él soñaba con poder desarrollar un tipo de cine que fuera acompañado por los sentidos como lo son la vista, el tacto, la audición y el olfato para generar en el público experiencias únicas desde una pantalla no fue si no hasta 1962 que Morton Heilig d esarrollo un prototipo llamado Sensoramol, el cual era un simulador de moto que presentaba imagene, vibraciones, sonidos y otros efectos innovadores para la época.
Por otra parte, Ivan Sutherland con la ayuda de uno de sus estudiantes inventa la display de cabeza en 1973. Este artefacto poseia caracteristicas primitivas en cuanto a diseño pero que aportaban progreso a la evolucion de la tecnología. La display de cabeza tenia un gran volumen por lo que debia estar sujeta al techo al momento de ser utilizada y los gráficos eran de baja calidad.
En 1985 se inaugura el videoplace "Hurto" que le ofrecia a los consumidores nuevas alternativas para relacionarse y manipular con objetos vituales, este videoplace fue creado por Myron Krueger: él buscaba lograr una realacion directa e intima entre el público y la obra. Su trabajo se considera como el inicio de la interactividad en el arte digital. En 1990 Jaron Lainer incentiva el término realidad virtual y con su empresa inventa la primera actividad comercial relacionada con la realidad virtual con los primeros guantes y gafas.
Aunque Jaron Lainer popularizo este término Tom Caudell en 1992 lo definio, al ser encargado de crear una nueva forma a los tableros de confuguración; el realizo unas gafas y tableros virtuales sobre los tableros reales, dandose cuenta de que asi estaba aumentando la realidad.
Durante la época de 1994, Steve Ferner, Blair Mclntyre y Doree Seligmann implementan el primer prototipo de una realidad aumentada a la cual se le denomino KARMA y fue presentada oficialmente en la conferencia de interfaz gráfica por sus creadores. Un año después es lanzado Nintendo Virtual Boy por Gunpei Yokoi, este modelo tuvo un período corto de comercialización debido a la falta de juegos que le brindaba al usuario.
A comienzos del siglo XXI Bruce H. Thomas presenta en el "Internacional Sypodium en Wearable Computers" el primer juego de realidad virtual al aire libre, llamado ARQuake para mobiles y en el 2008 para el smathphone Android G1 se utilizo y desarrollo Wikitude.
En el 2009 es presentado oficialmente el logo de la realidad aumentada, pues se deseaba dar un signo de identificación a esta tecnología. Google en el 2012 patenta el diseño de unas gafas especiales con las cuales el usuario podria vivir una experiencia única con la realidad aumentada, además de poseer un diseño fino y ligero más perfeccionado.
En el 2014 se lanza el primer CMS (Sistema de gestión de contenidos) para aplicaciones exclusivamente relacionadas con la realidad aumentada llamada Illutio, por una empresa mexicana, otra empresa paraguaya y Farst realidad aumentada.
Este mismo año la compañia española Mahei desarrlla una nueva forma para utilizar la realidad aumentada con objetos fisico-materiales.
Actualmente, la empresa colombiana Solinix diseño y lanzo al mercado oficialmente la primera aplicación que transforma el nuevo concepto de Mobile Marketing valiendose de la realidad aumentada. El Mobile Marketing se dedica a fomentar por medio de publicidad a través de las redes de los servidores mobiles distintas ofertas y promociones en el mercado.
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